Como se fabrica la cerveza sin alcohol

En este artículo vamos a descubrir cómo se fabrica la cerveza sin alcohol.

Hay que empezar diciendo que no existe un procedimiento para fabricar cerveza y que salga sin alcohol. Lo que se hace es fabricar cerveza convencional (con alcohol) para posteriormente eliminar el alcohol de la mezcla mediante alguno de los procedimientos que veremos más abajo.

Según el procedimiento, y lo bien que lo hagamos, obtendremos cerveza sin alcohol o cerveza 0,0.

De esta forma el proceso de fabricación de la cerveza sin alcohol empieza exactamente igual que el procedimiento para obtener cualquier otra cerveza.

En primer lugar se tuesta la malta, posteriormente se cuece a baja temperatura, se le añade el lúpulo, y se deja fermentar como en cualquier proceso de fabricación de cerveza tradicional.

En este punto, una cerveza con alcohol convencional, sería embotellada (o envasada en un barril, lata, etc). Sin embargo para fabricar cerveza sin alcohol todavía debemos eliminar el alcohol de la cerveza.

Proceso de fabricación de la cerveza

Para hacerlo existen varios métodos.

El más obvio es evaporar el alcohol y dejarlo escapar. Esto es posible porque el alcohol hierve a aproximadamente 74 grados, mientras que el agua lo hace a los 100 grados centígrados. De esta forma, calentando de forma controlada nuestra cerveza podemos extraer todo el alcohol.

Este el el mismo método que se usa para destilar licores (pero del revés): en el caso de los licores se calienta un líquido con alcohol hasta que el alcohol hierve, entonces se capturan los vapores de alcohol y se condensan en un recipiente diferente. A este proceso se le llama «destilado» y empleándolo (sobre la mezcla alcohólica adecuada) se obtienen licores como el ron o el whiskey.

En el caso de la cerveza sin alcohol hacemos lo mismo (calentar el líquido hasta que el alcohol hierve y se evapora) salvo que en este caso en lugar de quedarnos con los alcoholes evaporados, nos quedamos con la cerveza que no se ha evaporado.

El problema de este método es que calentar la cerveza produce un segundo cocinado, que daña el sabor y textura de la cerveza. Este cocinado extra es particularmente dañino para los aromas y sabores del lúpulo, que necesitan tiempos de cocción muy precisos y controlados.

Una mejora sobre este método consiste en realizar la ebullición del alcohol a una presión inferior a la atmosférica. A menor presión ambiental, menor temperatura es necesaria para lograr la ebullición del alcohol, al hacerlo de esta forma la cerveza sufre menos y se obtiene un líquido más parecido a la cerveza original.

Existe un tercer método para la fabricación de cerveza sin alcohol llamado ósmosis inversa. Este proceso hace pasar la cerveza con alcohol a través de un filtro que permite pasar el agua y el alcohol, pero no los ácidos, restos de la malta y otras sustancias que conforman la cerveza.

El resultado de este proceso viene a ser el de una pasta de cerveza deshidratada y concentrada. Para volver a obtener una cerveza como Dios manda es necesario incorporarle nuevamente el agua y el dióxido de carbono que le proporcionará la espuma.

¿Cuál de estos métodos es mejor?

Desde luego la ebullición a baja presión es superior al de ebullición a presión normal en todos los sentidos. La comparación con el método de extracción de alcohol por Osmosis inversa es muy difícil.

Tampoco es posible conocer la técnica empleada para la separación del alcohol de cada una de las marcas así que no es posible realizar catas que nos saquen de dudas.

Lo que sí que sabemos a ciencia cierta es que cualquiera de estos procesos conserva todas las propiedades de la cerveza y que estos cada vez son más depurados y controlados, lo que está permitiendo obtener cervezas sin alcohol u cervezas 0,0 de gran calidad y sabor, acabando con el mito de que no existe ninguna cerveza sin alcohol que realmente sepa a cerveza.

 

10 thoughts on “Como se fabrica la cerveza sin alcohol

    1. Buenos días!

      Me temo que por tus medios no va a ser posible. La cerveza sin alcohol debe de venir ya sin alcohol de fábrica, con los medios de los que uno dispone en su casa no creo que sea posible desalcoholizar una cerveza.

      Un saludo.

      1. Hola, estoy en país Iran y aquí hay fábricas de cervezas pero sin alcohol y cómo puedo convertir las cervezas aquí con alcohol, estoy muy agradecido si me ayudas

        1. Buenos días Mostafa,

          En esta web tratamos exclusivamente las cervezas sin alcohol… así que no somos las personas más indicadas para responder a tu pregunta.

          En cualquier caso, los procesos de fabricación de cerveza con alcohol están documentados en Internet, estoy seguro de que buscando un poco encontrarás multitud de artículos al respecto.

  1. La cerveza con alcohol me provoca
    dolor de estómago incluso las sandis
    y otras sin que levan el 1 por ciento de alcohol
    EN cambio las cervezas 0’0
    las tolero bien
    ?Mi pregunta es por qué puede ser?

    1. Muy buenos días Alberto,

      La verdad es que es dificil de saber, no somos médicos así que no podemos ayudarte en profundidad. Quizás debas acercarte al médico de cabecera.

      Solo te puedo hablar desde la experiencia de una persona que se introdujo en el mundo de la cerveza sin alcohol por una hepatitis: Si la sensación aumenta cuando te tumbas en la cama y se te pasa estando en posición erguida puede que sea que el hígado no funciona como debiera y protesta en presencia del alcohol (por poco que sea).

      Esa era la sensación que tenía yo y como el hígado se encuentra debajo de las costillas inferiores durante un tiempo pensé que era un problema de estomago (gases, que algo me hubiera sentado mal… etc). Para que se me pasara dormía con una almohada para erguirme un poco sobre el cabecero.

      Otro síntoma muy caracteístico de la hepatitis (aunque yo la principio no lo tenía) es que el blanco de los ojos toma un color ligeramente amarillo.

      Si notas este último síntoma entonces sí que debes acudir al médico.

      Espero que no sea esto… pero si lo es conviene mirarlo. También para darte ánimos te diré que mi hepatitis se pasó y ahora no tengo ningún problema, aunque sigo aficionado a la cerveza sin alcohol.

      Un saludo.

    1. Muy buenos días Javier,

      Para hacerlo de forma artesanal existe un tercer método que están empleando algunas fábricas: Controlar cuidadosamente los procesos de fermentación para que la cerveza no pase de 0.9º de alcohol.

      Es muy dificil, necesitas maltas y sobre todo levaduras específicas que produzcan una fermentación muy baja, jugar mucho con las cantidades y después proporcionar los matices que busques a través de lúpulo.

      Pero esta sería la forma más artesanal de hacerlo. Lo bueno es que no requiere inversión en infrastructuras, solamente mucha (pero que mucha) mano.

  2. Veamos el supuesto de un proceso diferente: que pasaria si en vez de tener que llevar la cerveza a 74 grados centigrados o más para evaporar el alcohol, con el consiguiente daño de la misma, damos vuelta ese proceso y enfriamos a cero grados o alguna temperatura similar que de como resultado un bloque sólido sin alcohol?, luego se extrae y vuelve a temperatura normal.

    1. Buenas tardes Guillermo,

      No se de nadie que haya probado esa técnica realmente… pero la veo difícil.

      Cuando uno congela la cerveza la concentración de alcohol en la parte que no se ha congelado todavía aumenta lo que reduce su temperatura de congelación. Al final lo que queda es un bloque de hielo congelado en la parte superior (sin apenas sabor ni gas) y un liquido en la parte inferior con una gran concentración de alcohol.

      Esta técnica se emplea para fabricar «cerveza de hielo» es una rareza dentro de las cervezas descubiertas por azar en los paises nórdicos cuando dejaban los toneles de cerveza en la calle durante el invierno: La cerveza formaba un bloque de hielo que había que retirar y el remanente era una cerveza con muchísimo cuerpo, muy alta graduación (al tener la misma cantidad de alcohol diluida en menor volumen) y mucho sabor.

      Por su parte el hielo retirado es prácticamente agua sin sabor…

      Por ello veo difícil la técnica para fabricar cerveza sin alcohol de calidad, la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *