las cervezas sin alcohol tienen alcohol

Este primer artículo del blog de cervezas sin alcohol va dedicado a responder a la pregunta de si las cervezas sin alcohol tienen realmente algo de alcohol o no.

Y la respuesta es que sí (pues empezamos bien). Tanto las cervezas sin alcohol como las cervezas 0,0 tienen contienen algo de alcohol.

Zona sin alcohol

Una cerveza convencional suele tener una proporción del 4.5% de su volumen en alcohol, las cervezas alemanas suelen rondar el 4.9% y podemos encontrar cervezas con mayor contenido alcohólico como las de doble, triple o cuádruple fermentación que pueden alcanzar 12% de su volumen en alcohol. Esto último es típico de las cervezas de abadía.

Por su parte las cervezas sin alcohol suelen tener una graduación entre 0.6% y 0.9% mientras que las cervezas 0,0 tienen una cantidad de alcohol que oscila entre el 0.01% y el 0.07%

Esto quiere decir que para tomar el alcohol equivalente al que encontraríamos en una caña de bar convencional (25cl)  bebiendo cerveza sin alcohol debemos de consumir entre 125cl y 175cl de cervezas sin alcohol (aproximadamente litro y medio) dependiendo de la marca que elijamos. Aún haciéndolo evitaríamos parte de los efectos perniciosos de la ingesta de alcohol puesto que, por ejemplo, consumiendo cerveza sin alcohol no nos deshidrataríamos como ocurre cuando consumimos bebidas alcohólicas de más de 2º de graduación.

Consumir la misma cantidad de alcohol en cervezas 0,0 requeriría de beber más de 16 litros de cervezas.

Veamos que dice la normativa:

Algunas personas argumentan que por lo tanto las empresas engañan a los consumidores haciéndoles creer que no consumen alcohol cuando en realidad si lo hacen.

En realidad las empresas se limitan a seguir la normativa vigente en la unión europea que recoge que una bebida puede ser etiquetada como “sin alcohol” siempre que su contenido alcohólico no supere el 1% de su volumen.

La normativa europea no es la más restrictiva en este sentido. Por ejemplo en el Reino Unido la normativa dice que una cerveza únicamente puede etiquetarse como “sin alcohol” (alcohol-free) cuando su contenido de alcohol sea menor del 0.05%.

Darse cuenta que con la normativa inglesa ni siquiera todas las 0,0 europeas podrían etiquetarse como “sin alcohol”.

El reino unido tiene otras dos clasificaciones que son “desalcoholizadas” (dealcoholised) para bebidas con contenidos de alcohol menores de 0.5% y “bajas en alcohol”  (Low alcohol) para bebidas con contenidos alcohólicos menores a 1.2%.

En este sentido las bebidas “sin alcohol” europeas podrían clasificarse como “bajas en alcohol” en el reino unido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *